Archivos para 29 de julio de 2011

Narraciones: biografías

Publicado: 29 de julio de 2011 en Los estudiantes piensan textos
En el contexto del tema «Mitos y héroes», los estudiantes debían elegir a alguien cercano o conocido que consideraran su héroe, para escribir su biografía. Previamente debieron informarse y aprender sobre las biografías, a apartir de páginas web sugeridas por el docente. Finalmente, cada uno elaboró sus textos dádole su propia impronta. (Prof. Lic. Mario Ferreyra)

¿Cómo convivir con la ceguera?

 Por Tania Frascino (4° B – 2011)

Este  relato se basa en la vida real de un invidente:

Maximiliano Exequiel Frascino. Estudiante y alumno destacado, nació en Argentina un 27 de marzo de 1991 en la ciudad de Córdoba Capital, en la Maternidad Nacional; peso 1,100kg.

Su vida corría peligro dado que al nacer era prematuro, tenía tan solo 6 meses de gestación y sus pulmones no se habían desarrollado al estar en una incubadora durante 45 días. El estar tantos días con oxigeno artificial le daño la retina y le produjo ceguera, hasta ahora irreversible dado que no existen ni tratamientos, ni cirugías para revertir la situación. Esta incapacidad recibe el nombre de Fibroplasia de grado 4 y 5.

Maximiliano tiene 6 hermanos, madre y padre que lo ayudan a superar su incapacidad día a día. Durante el periodo de 8 meses a 1 año y medio precisó junto a sus padres y familiares de la ayuda de una maestra capacitada para niños no videntes. Ella estimulaba la audición, la motricidad como así también el hábito de alimentarse solo.

Desde los 3 años hasta los 13 años, asistió al Instituto Helen Keller, que es una escuela que se especializa en la enseñanza de niños invidentes. Allí le enseñaban como manejarse en la vida diaria realizando diferentes actividades, le enseñaron como desarrollar el tacto, el oído, el olfato, etc.

En el periodo de la primaria representó a la misma Institución en el torneo intercolegial de personas con capacidades diferentes en el cual obtuvo una condecoración. También estuvo dentro del coro y orquesta del Instituto Helen Keller lo que le dio la oportunidad de participar junto a Jorge Rojas en el teatro General San Martín.

Entre los 7 y 8 años empezó a escribir y a los diez años, a leer en braille. A los 8 años inicio 1er grado “integrado” de la escuela  primaria Gregoria Matorra de San Martín. Durante ese periodo también asistía al periodo Helen Keller. En 2do grado fue expulsado del colegio Gregoria Matorra por su mala conducta.

A los 12 años fue a 4to grado del colegio Rizzuto, nuevamente “integrado”, hasta 6to grado donde finalizo la primaria con muy buenos promedios, llegando inclusive a ser acompañante de la bandera de ceremonia.

En la actualidad con 20 años de edad se encuentra aun cursando 5to año del estudio secundario en la escuela Jorge W. Abalos. Esta lo recibió con la condición de que tenga siempre la ayuda y respaldo de una maestra integradora para poder adaptar todas las actividades del proceso de enseñanza a su discapacidad.

En su vida cotidiana trata de realizar las mismas actividades que una persona normal como: jugar al futbol, andar en bicicleta, y hasta ir al gimnasio

Entrevista a Maximiliano:

¿Cuáles son sus intereses personales?

Me intereso en el fútbol, en la música y en la carpintería.

¿Qué  te gustaría llegar a ser?

Me gustaría ser músico y tocar instrumentos.

¿Te consideras un héroe?

No, pero si me considero diferente de otras personas por mi forma de ser, mi forma de vida y más.

¿Algo que te cueste hacer por tu incapacidad y que te gustaría hacer?

Manejar un auto.

¿Qué  es lo que más te gusta?

El  fútbol y la play station.

¿Te gustaría llegar a ver? ¿Por qué?

Sí, porque me gustaría conocer a las personas; porque simplemente me parece lindo y porque se puede hacer muchas más cosas si yo tuviera mi vista.

¿Cuáles son tus métodos para comunicarte o materiales necesarios en tu caso?

Mis métodos son mis sentidos como el tacto y el oído y mis materiales necesarios son mi bastón para guiarme y mi máquina braille para comunicarme.

¿Te ofende que te traten de ciego?

No, por que soy ciego con mucha honra y no conozco otra forma de vida de la que hoy en día.

IMÁGENES PERSONALES:

Nombre de la institución a la que asistió.

Forma de escritura utilizada por los no videntes.

Lectura del un libro en braille.

Símbolos con los que escriben

Maxi en mi casa.

Maquina braille.

Maxi en el rally.

Maxi con su bastón.

Mi hermano y yo.

Mis hermanos y yo en mi cumpleaños.

Forma de lectura mediante el tacto.

Maxi y mi hermana mayor.

Maxi jugando a la play station

Mi opinión personal:

¿Por qué lo considero un héroe?

Porque en muchos casos un héroe es una persona corriente (como él) tratado injustamente por la sociedad, que luego termina triunfando.

Él es mi héroe personal, ya que es valorado no solo por su incapacidad si no que es conocido por su forma perspicaz de tener un humor muy sano y contagioso. Está de más decir que con respecto a las circunstancias que padece es muy sociable y no se cierra ante lo desconocido, tratando de superar sus temores y aforrándose a su familia y amigos trata de lograr sus objetivos.

Me enorgullece que sea mi hermano. Su conducta tan especial, su forma de superar el día a día y los problemas que se le imponen en la vida misma, superándolos de la mejor manera posible. Le encuentra solución a cosas que yo no sabría superar; es muy inteligente, extrovertido y no le gusta que le tengan compasión ni lastima por ser no vidente, le gusta que lo traten como una persona normal.

La Ceguera:  

 

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

 

El Braille:

 

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX. Al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Años después, lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.