Cuentos y novelas

Publicado: 14 de abril de 2012 en Lecturas para aprender

LOS CUENTOS Y LAS NOVELAS

 Los cuentos son textos narrativos[1] ficcionales[2] de extensión breve, ya que tienen pocos personajes, no presentan grandes intervalos de tiempo, ni cambios de lugares. Generalmente tienen un autor conocido, pero también hay cuentos anónimos. Los autores inventan o imaginan los cuentos con la intención de producir placer estético y entretener, por eso tienen función literaria o poética.

Las novelas también son narraciones ficcionales, como los cuentos. Pero se diferencian de estos porque son más extensas, debido a que se desarrollan y entrecruzan varias historias de distintos personajes. También hay más descripciones, diálogos y cambios de lugares, donde ocurren los hechos. Al igual que los cuentos, tienen función literaria o poética. Como son extensas, generalmente están divididas en capítulos.

Clasificación de cuentos y novelas

Realistas: son aquellos que presentan situaciones que pueden ocurrir en la vida real. Se pueden clasificar en:

  • Policiales: ocurre un delito (un asesinato, un robo, etc.) que debe ser esclarecido por un policía, un detective o un investigador privado. También hay suspenso e intrigas.
  • Humorísticos: la finalidad es hacer reír al lector.
  • Sentimentales: generalmente se presenta una historia de amor y todo el argumento gira alrededor de los sentimientos y emociones de los personajes.

No realistas: son aquellos que presentan personajes y/o hechos que no podrían existir o suceder en la realidad. Se pueden clasificar, a su vez, en:

  • Maravillosos: presentan sucesos y personajes que no podrían aparecer en la realidad. Por ejemplo: dragones, príncipes encantados, hechos extraordinarios como encantamientos, hechizos, etc. Los hechos ocurren en un mundo remoto por lo que no hay precisiones de tiempo, ni lugar.
  • Fantásticos: en un mundo como el real, sucede un hecho fuera de lo común al que no se le encuentra explicación. Sus temas son: metamorfosis de seres humanos en animales, la invisibilidad, la mezcla del sueño y la realidad, etc.
  • De ciencia ficción: generalmente transcurren en el futuro y se basan en los avances científicos. Por ejemplo, viajes a otros planetas. Los personajes pueden ser humanos, seres de otros planetas, robots, etc.
  • De terror: Aparecen situaciones que provocan miedo, seres horrorosos, fantasmas, muertos resucitados, monstruos, etc. Su finalidad es asustar al lector.

La estructura de las narraciones

En los cuentos, igual que en las novelas, las leyendas, los mitos y otras narraciones, se pueden distinguir las siguientes partes que forman la estructura narrativa:

v     Situación inicial: es la introducción a la historia, por eso se presentan los personajes, los hechos iniciales; y el lugar y el momento o época en que ocurre la historia.

v     Nudo: es el desarrollo de la historia. Está formado por:

  • Complicación: es un obstáculo o problema que se la presenta al protagonista de la historia.
  • Resolución: la complicación se resuelve positiva o negativamente con o sin la intervención de los personajes.
  • Marco: es el lugar y el momento en el que se desarrollan los sucesos. Tanto el lugar como el tiempo no siempre aparecen especificados.

v     Situación final: es el desenlace o final de la historia. Puede ser que la historia tenga un final cerrado o uno abierto.

Los personajes

Los personajes pueden clasificarse según la importancia que tengan dentro de la historia:

v     Protagonistas: son los personajes principales, porque realizan los hechos principales.

v     Personajes secundarios: realizan hechos de menor importancia en la historia. Pueden ser ayudantes, porque colaboran con el protagonista; u oponentes porque son contrarios al protagonista.

El narrador

Es el que cuenta o relata la historia, pero no debe confundirse con el autor que creó la narración. Hay tres clases de narrador:

v     Omnisciente: está fuera de la historia y es el que sabe todo sobre los personajes (lo que hacen, dicen, sienten y piensan). Narra en tercera persona.

v     Protagonista: el que cuenta la historia es el personaje principal, por eso narra los hechos en primera persona.

v     Testigo: sólo sabe lo que ve u oye (no conoce lo que sienten o piensan los personajes), porque cuenta hechos que presenció, sin ser protagonista, o que le contaron. Narra en primera o en tercera persona, por lo tanto no se lo debe confundir con el narrador protagonista o el omnisciente.


[1] Narrativos: se denomina así a los textos en los que se cuenta o relata una historia en la que los personajes realizan hechos o acciones en un tiempo y un lugar determinados.

[2] Ficcionales: son los textos en los que se cuenta algo inventado o imaginado por el autor, es decir, que no ha sucedido o existido en la vida real.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s