Trabajo práctico: “La Odisea” de Homero

Publicado: 26 de septiembre de 2011 en Actividades para pensar

I.P.E.M. 204 – Ing. Alberto E. Lucchini

Lengua y literautra castellana

Trabajo práctico de evaluación

Tema: “La Odisea” de Homero.

Cursos: 4º A y B

Objetivos:

  • Buscar y seleccionar información pertienete y relevante para responder las consignas.
  • Demostrar conocimiento sobre el contenido de la obra leída.
  • Redactar adecuada y correctamente las respuestas (esto incluye ortografía, signos de puntuación, etc.)
  • Cumplir con las formalidades y plazos determinados.
  • Utilizar las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) como un recurso de aprendizaje.

NOTA: aquellos alumnos que no opten por realizar este trabajo práctico, deberán realizar una evaluación formal y tradicional en la fecha que se indique.

INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN:

Deberán redactar cada respuesta como un solo texto. Esto quiere decir que el trabajo tendrá tres textos: “el autor”, “la obra” y “el héroe y sus valores”. En el caso de las imágenes, deberán ser copiadas y pegadas en el documento.

Debe ser presentado como un docemento de Word y enviado a pensandotextos@yahoo.com.ar antes de la fecha indicada oportunamente.

IMPORTANTE: cualquier innovación, sugerencia, idea creativa, modificación o agregado que consideren que puede aportar algo que sume al trabajo será bienvenida.

Recuerden: el límite es su propia imaginación y creatividad.

ACTIVIDADES

1- El autor:

  • Busca datos biográficos sobre Homero
  • ¿Qués es la “cuestión homérica”?

Para esta consigna puedes consultar las siguientes páginas:

Wikipedia (Homero)

Biografías y vidas (Homero)

El poder de la palabra (Homero)

2- La obra:

La versión de La Odisea que leímos en clase es un resumen y adaptación de la obra original. Consulta esta página y averigua:

  • ¿Cuántos cantos tiene la obra original?
  • En la página de consulta se encuentra una síntesis de la obra original (separada por canto). Compárala con la versión leída, y determina: ¿ qué episodios se mantuvieron y cuáles fueron suprimidos?, ¿en la versión leída, se presentan los episodios en el mismo orden cronológico que en la versión original, qué cambios se produjeron?
  • A continuación verás algunas imágenes con representaciones de distintos pasajes o episodios de La Odisea. Debes reconocer a cuál corresponde cada imagen:

IMAGEN A (PINTURA DE ADOLPH MOSSA – PINTOR FRANCÉS – 1904)

IMAGEN B

IMAGEN C

3- El héroe y sus valores:

La Odisea es una epopeya. Las epopeyas son narraciones poéticas (escritas en versos) de hechos extraordinarios. En ellas, los héroes representan las virtudes más valoradas a que el hombre aspira, por eso constituyen la gloria de un pueblo e interesan a toda la humanidad. Así como La Illíada narra la vida guerrera del pueblo griego, La Odisea se centra en su vida social  y en el modo como el hombre de entonces comprende el mundo que lo rodea. Y son numerosas las peripecias y peligros que encunetra en su camino para alcanzar la paz definitiva del hogar. La codicia, la evasión de la realidad, el descontrol producido por el hambre, el encanto de la adulación, la seducción, ponen en peligro la vida de Ulises y sus compañeros durante el largo viaje. A ellas, sólo el héroe sobrevive.

  • ¿Qué hechos narrados en La Odisea representan cada una de estas tentaciones?
  • A lo largo del relato, Ulises demuestra distintas virtudes, como la prudencia. Menciona al menos cinco virtudes más de este héroe.
About these ads

Los comentarios están cerrados.