Mitos y héroes, historietas y súperheroes

Publicado: 16 de abril de 2011 en Lecturas para aprender

MITOS Y HÉROES[1]

Los pueblos de todos los tiempos han imaginado seres ideales, que reúnen las virtudes valoradas por su cultura, o seres con poderes sobrenaturales, capaces de cambiar el mundo. Son los héroes que animan los mitos, esos relatos sobre los orígenes, sobre el “antes de todos los antes, y en lugares perdidos”, donde conviven dioses y hombres.

Los mitos explican diversos hechos vinculados con la vida de los seres humanos y con los fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo, el origen de la humanidad, la muerte la existencia del Sol y la Luna, etc. Por esta razón, forman parte de la identidad de los pueblos que los crearon y, a menudo, establecen rígidas normas de comportamiento que no sólo se unen con las religiones, sino que también determinan las maneras de entender el mundo y de permanecer en él.

Los héroes también protagonizan leyendas, las que, a diferencia de los mitos, se inspiran en hechos que efectivamente ocurrieron en un pasado muy lejano. Estos relatos transcurren en una geografía concreta y ponen en escena las hazañas de personajes heroicos que se elevan por encima del resto de los hombres.

Si bien a través del tiempo la ciencia ha ido dando respuesta a muchas de las preguntas que esta clase de narraciones formula y responde, generar una explicación imaginaria de lo que aparece como incógnita profunda es un rasgo permanente no sólo de los mitos y leyendas, sino de la condición humana. Lo mismo ocurre con los personajes que los protagonizan: los héroes, que funcionan como modelos de virtudes o que ayudan a las personas a salir de las situaciones más angustiantes, son una creación de los hombres de todas las épocas.

La mitología

Se llama mitología al conjunto de mitos pertenecientes a cada pueblo.

Los relatos de la mitología griega y romana se transmitieron primero oralmente y luego fueron escritos y reelaborados por distintos autores de la antigüedad.

En la mitología clásica, conviven personajes de diferente naturaleza. En el Olimpo habitan los dioses, como Zeus, Hera, Atenea, entre otros. Hay semidioses, como Heracles (Hércules) y Aquiles, que son hijos de una divinidad y un ser humano. También existen titanes, como Prometeo, centauros (seres con cabeza y torso de humano, pero cuerpo de caballo), sirenas y muchos otros seres fantásticos. Por supuesto, también están los simples humanos o mortales.

Los personajes heroicos

El héroe de los mitos y de otros relatos heroicos posee habilidades sobrehumanas que le permiten llevar a cabo hazañas que lo hacen famoso. En la mitología grecorromana, el héroe, generalmente, era hijo de un dios y un ser humano. Por eso compartía cualidades de ambos, que lo convertían en un ser especial, superior a un hombre común, pero no tanto como un dios.

El personaje principal de una narración se denomina protagonista. Esta palabra se formó de la palabra griega “agon”, que significa “lucha, combate”. Entonces el héroe, como protagonista, es el personaje que “lucha” y actúa produciendo cambios importantes en una situación.

En todo mito hay, además, otro personaje tan importante como el héroe: su mayor enemigo, el antagonista, que ocupa el lugar del personaje malo o del “villano” de los relatos contemporáneos. En el conjunto de relatos acerca de Heracles, la esposa de Zeus, Hera, cumple la función de antagonista.

Los mitos terminan con la glorificación del héroe, es decir, con el momento en que recibe un premio merecido y cuando ya nadie puede oponerse a su grandeza. Por ejemplo, luego de su muerte, Heracles es conducido al Olimpo e inmortalizado por los dioses.

En los relatos míticos, y en otras narraciones tradicionales, intervienen personajes que contribuyen positivamente con las acciones del héroe y personajes cuya función es ponerle obstáculos al protagonista. Se trata de ayudantes (como los dioses en el caso de Heracles) y oponentes (como Euristeo), respectivamente.

Representación de Heracles (Hércules) matando al león de Nemea.

 

 

HISTORIETAS Y SUPERHÉROES[2]

Las historietas o cómic cuentan una historia por medio de ilustraciones y textos. Se organizan en una secuencia de imágenes, a veces en forma de cuadritos, que se llaman viñetas. En ellas, los dibujos presentan a los personajes en acción. Los textos, por su parte, pueden corresponder a las palabras de los personajes o a información que se ofrece al lector para agregar datos o comentar las acciones de los personajes.

Las historietas se desarrollan a mediados del siglo XIX, primero en Europa y después en Estados Unidos, gracias a la expansión de la prensa gráfica como el primer medio de comunicación masivo. Posteriormente, las historietas se difundieron al resto de los países.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las historietas argentinas, francesas y japonesas adquirieronn un gran desarrollo. En nuestro país se destacó Héctor Oesterheld. El primero de sus personajes importantes fue el piloto de pruebas Bull Rocket, que apareció por primera vez en el número 176 de la revista Misterix de 1952, dibujado por el italiano Paul Campani.

Superhéroes

Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos, y relacionado con la ciencia ficción. Los superhéroes surgieron a finales de los años 30 del siglo XX en la industria del comic book estadounidense.

En los mitos, los atributos y características especiales del héroe clásico eran dadas como dones por los dioses; pero en las historietas, el componente religioso fue reemplazado por la ciencia ficción. Así, el superhéroe recibe sus poderes por algún fenómeno que intenta ser explicado científicamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Superhéroes


[1] Textos del libro “Lengua y Literatura para pensar”. Ed. Kapeluz – Norma. 2007

[2] Textos del libro “Lengua y Literatura para pensar”. Ed. Kapeluz – Norma. 2007

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s